08 de abril de 2024
El ex lehendakari (presidente del País Vasco) José Antonio Ardanza falleció este lunes en su domicilio, confirmaron a Efe fuentes cercanas al político que dirigió el Gobierno vasco con la formación nacionalista PNV entre 1985 y 1999, en una época marcada por el terrorismo de la banda ETA.
Ardanza, nacido en la localidad vizcaína de Elorrio (norte de España) en 1941, presidió el Gobierno Vasco desde 1985 hasta 1999, cuando le sucedió en el cargo su compañero de partido y vicepresidente de su Ejecutivo, Juan José Ibarretxe.
Lo más destacado de su mandato fue la creación de la Mesa de Ajuria Enea en 1988, un acuerdo por la pacificación y normalización de Euskadi por el que se logró la unidad de acción entre todos los partidos democráticos contra el terrorismo.
Una vez retirado de la política asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, cargo que dejó en 2011.
Tras la noticia de su muerte, el actual presidente regional vasco, Iñigo Urkullu, definió a su predecesor en el cargo como "un referente político e institucional de primer orden" que "trabajó sin descanso por la paz y la convivencia". "Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública", escribió Urkullu en sus redes sociales, donde explicó que en las últimas semanas estuvo en "contacto permanente" con su familia, a quien ya trasmitió su "pesar y condolencia".
Urkullu destacó que Ardanza fue una "persona de sólidos valores humanistas y democráticos" y que "defendió su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática". Asimismo, puso en valor su "intensa actividad de gestión tanto en el ámbito cooperativo como de la empresa", así como su trabajo en pro de la paz y la convivencia y en favor de la recuperación económica e industrial de Euskadi".
También el ex presidente vasco Juan José Ibarretxe compartió su pésame en redes sociales y dijo que con la muerte de Ardanza "una parte" del pueblo vasco "se ha ido pero con lo que hizo otra gran parte se quedará" para "siempre". Su partido, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), mostró en una nota de prensa su "gran dolor" y "tristeza" por la muerte de Ardanza, al que calificó de "buena persona", "honesta", "pacifista" y "patriota".
Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dijo estar "conmocionado" por la noticia, en un mensaje en redes sociales. "Además de una personalidad que institucionalmente ha sido todo en este país (alcalde, diputado general y lehendakari), se nos va un gran abertzale (patriota) que vivió el exilio y la clandestinidad", escribió Ortuzar, informa Efe.