El IES Antonio Machado de Soria recordará hoy, lunes, 22 de febrero, al poeta por el aniversario de su muerte en un homenaje que se mantiene desde 1967 y en el que alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio de El Espino.
Por su parte, la Asociación de Amigos del Instituto de Antonio Machado realizará de manera telemática la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que tendrá lugar entre las 19.00 y las 20.00 horas.
Se cumple el 82 aniversario de la muerte en Colliure (Francia) del poeta sevillano de nacimiento y estandarte de la provincia de Soria por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido.
Una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, el IES Antonio Machado, como es tradición desde febrero de 1967, sube sobre las 11.30 horas al cementerio del Espino a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto.
Este año será un poco menos emocionante que la del año pasado, semanas antes de que se conociera la pandemia en nuestro país, en la que el profesor de Historia, Carmelo Romero, alumno del instituto Machado que participó en la primera ofrenda floral de los alumnos del instituto a la tumba de Leonor acudió medio siglo después a este homenaje que se viene realizando de forma ininterrumpida desde entonces.
Cuenta “El Mirón de Soria” que el 22 de febrero de 1967, meses antes de que el centro pasara a denominarse “Instituto de Bachillerato Antonio Machado siendo el único de la provincia. Ese día alumnos y alumnas impulsaron junto algunos profesores “la ascensión ritual al alto Espino para leer los versos del poeta y depositar un ramo de flores ante la tumba de Leonor”. 52 años después de aquella primera ofrenda, junto con los jóvenes machadianos, sube el profesor Carmelo Romero, uno de aquellos jóvenes que participaron en el primer homenaje al poeta, recuerda el diario.
En las últimas décadas, han sido los alumnos de 1º de ESO los que han subido hasta el cementerio de El Espino, recitando, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria. El centro busca así un doble objetivo para hacer evidente que su vinculación con el Instituto al que da nombre permanecerá siempre presente y que, en su paso por Soria, su esposa Leonor y el centro educativo en el que se desempeñó su labor ocuparon un puesto central, explica Europa Press en una nota.
El acto concluirá delante del ‘olmo seco’ (Alto del Espino), con la lectura del poema ‘A un olmo seco’ y con una fotografía de familia de los participantes en el acto.