Publicado: martes, 18 de febrero de 2025
El filósofo José Carlos Ruiz, uno de los referentes del pensamiento crítico en España, se adentra en la novela con el relato de una madre que lega a su hija su biografía a través de trece conceptos que apoya “con una anécdota personal para que se entienda en el plano de lo real”.
La sinopsis del libro publicada por la editorial no deja lugar a dudas ni a sorpresas. Tras una vida de esfuerzo y tenacidad, Eva, a sus cuarenta y tres años, logra alcanzar los dos objetivos que se había propuesto: ser catedrática de Filosofía, ganándose el respeto del gremio con una trayectoria profesional brillante, y ser madre. Lo demás pasa a un segundo plano, incluido un divorcio que la deja sola con una bebé de año y medio. Al poco tiempo le diagnostican un cáncer terminal que acorta su esperanza de vida a unos meses. A partir de ese momento, Eva decide centrar todas sus energías en un único propósito: construir el mejor legado posible para su hija, echando mano de sus conocimientos filosóficos y de su biografía.
Las conversaciones con su cuidador, la historia familiar, la relación con sus amantes o los diarios que guarda desde que tiene nueve años le servirán para dar forma al último libro que escribirá antes de morir y que pretende ser una brújula que ayude a su hija Lucía a orientarse en la vida. A lo largo de esas páginas reflexionará sobre temas como la sinceridad, la culpa, el castigo, la seducción o la soledad.
José Carlos Ruiz (Córdoba, 1975) cree que cuando afrontó el reto de pasar del ensayo a la novela estaba en el momento adecuado para trabajar esta obra. “Era una apetencia personal unida a un apetito intelectual de enfrentarme a un reto que nunca había tenido, que era cómo transmitir filosofía desde una narrativa de ficción que estuviese equilibrada”.
Dos años y medio le ha supuesto su primera novela, tras varios éxitos editoriales en el campo del ensayo, como ‘El arte de pensar’ (Editorial Benerice, 2018), enfocada con el objetivo de que “tuviera una ficción equilibrada y pudiera nutrir filosóficamente al lector sin que le interrumpiera la ficción”.
“Toda la novela lo que hace es poner en situación algo que nos puede pasar a todos en cualquier momento que es la finitud que tenemos se anticipa y cómo te planteas los meses que te quedan de vida”, ha afirmado en una entrevista con Efe, en la que ha reconocido que se ha tratado de un “reto que me ha resultado dificilísimo y no sé si lo he logrado”.
Trece conceptos y la muerte
‘Una mujer educada’ (Destino, 2025) no tiene misterio. Desde la sinopsis se sabe que la protagonista, Eva, va a morir de cáncer. A partir de ahí, José Carlos Ruiz, profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba, plantea un proceso en el que la figura principal “vuelca un tipo de enseñanza que ella luego implementa en su propia muerte, con lo que la educación hacia la muerte está inserta en el modelo biográfico que ella expone”.
Así se expresa porque la muerte no forma parte de “los trece temas desde la filosofía para educar a su hija”, a la que Eva deja en un libro porque la pequeña Lucía, de 18 meses, no va a poder llegar a conocerla.
Constitución de la identidad
La novela se vertebra alrededor de temas que “son fundamentales en la constitución de la identidad en la vida, y, a partir de ellos, la protagonista va dejando una idea de proyecto de vida, es decir, que si tuviésemos que construir la identidad desde cero cuáles serían las temáticas que escogeríamos”.
Para ello se ayuda de un cuidador que la acompaña en sus últimos compases de vida, Daniel, con el que entabla una relación de tal confianza como para darle a leer no solo los capítulos del legado escrito para su hija, sino también los 109 cuadernos que conforman su diario de toda la vida.
La protagonista “tiene una duda existencial importante” a la hora de escribir, que parte de su contaminación “del academicismo en las narrativas”, por lo que necesita que “alguien le filtre todo ese proceso”.
La obra va desgranando virtudes y miserias de los personajes principales que giran alrededor de Lucía y que deja abierta, y así lo ha planteado en la trama, un “modelo de posible saga”.
Manual de vida
En su intención está en ‘Una mujer educada’ “el intento de hibridar, de alguna manera, cómo la filosofía se puede narrar de una manera novelada, pero, también, cómo una novela puede verter ideas filosóficas de un modo consistente”.
El autor reconoce que su primera novela “no deja de ser un manual de vida” con la muerte como hilo conductor, un “tratado de filosofía de vida”, apostilla el autor. Por ello, “si sacas de ahí las trece cartas, se hace un pequeño compendio sobre cómo afrontar la vida desde una perspectiva filosófica”.
La obra no se aleja del carácter docente de José Carlos Ruiz. “Confieso que tiene una connotación biográfica propia, soy docente desde los 23 años”, dice.
Está plagada de citas de filósofos, hasta el punto de que la propia protagonista reconoce en el texto que escribe para su hija que se está “poniendo un poco pesada con tantas referencias” y que esto se debe a su “vena docente”.
Y el José Carlos Ruiz divulgador en estado puro se esboza a sí mismo con la recurrencia a la etimología, como hace cada viernes en ‘Más Platón y menos Whatsapp’, en la Cadena SER, cuando explica los conceptos filosóficos partiendo del “recorrido biográfico” de la palabra que los nombra.
Lo hace porque “creo firmemente que la palabra condiciona mucho el sentimiento, ya no el pensamiento”, concluye.